Los precios de más de 2.600 productos de la canasta familiar quedarán congelados entre el próximo 15 de diciembre y el 31 de enero de 2010, gracias al acuerdo de voluntades firmado entre el Ministerio de Agricultura y los principales actores de la comercialización de productos agropecuarios del país, informó el Ministro de Agricultura, Andrés Fernández Acosta, quien a su vez destacó, que con este pacto, los comercializadores autocontrolarán que el precio de estos alimentos no se incremente por encima de los establecidos a la fecha.
El Ministerio de Agricultura, once Centrales de Abasto del país, dos Cajas de Compensación Familiar y ocho grandes cadenas de supermercado, firmaron acuerdo que busca ofrecer al consumidor alimentos de calidad a precios estables.
Avalan este acuerdo las Centrales Obreras CGT y CUT, la Confederación Colombiana de Consumidores, la Superintendencia de Industria y Comercio, Federación Nacional de Comerciantes - FENALCO, ANDI, Fedegan y los Ministerios de Comercio Industria y Turismo y de Protección Social.
Desde hace 21 años, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural viene concertando el Congelamiento de los Precios durante la temporada de de fin año.
El jefe de la cartera agropecuaria, indicó que en esta concertación, en la cual ya ha venido trabajando el Ministerio de Agricultura desde hace 21 años, participan once Centrales de Abasto (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cúcuta, Pereira, Villavicencio, Neiva, Armenia y Valledupar).
Fernández Acosta, afirmó que “nunca como ahora se ha concertado el precio de tantos productos, con tantos comercializadores involucrados, por ejemplo, este año, además de las ocho más grandes cadenas de supermercado nivel nacional: Carrefour, Grupo Éxito, Alkosto, Makro, Olímpica, y Surtifruver, logramos que se vincularan al pacto de congelamiento de precios, dos Cajas de Compensación Familiar, Cafam y Colsubsidio”.
El titular de la cartera agropecuaria, resaltó que las Centrales Obreras CGT y CUT, la Confederación Colombiana de Consumidores, la Superintendencia de Industria y Comercio, la Federación Nacional de Comerciantes - FENALCO, la ANDI, Fedegan y los Ministerios de Comercio Industria y Turismo y de Protección Social, entre otros, avalan y acompañan este acuerdo.
Hacen parte del acuerdo firmado los principales productos de la canasta familiar de los colombianos, entre los cuales están frutas, verduras, hortalizas, lácteos, cárnicos, huevos, tubérculos, granos, aceites, enlatados, procesados, harinas, pastas, jabones, salsas, azúcar, chocolates, helados, pañales, entre otros, infirmó el Ministro Fernández.
De acuerdo con el funcionario, el objeto de esta concertación es evitar la especulación de precios e incrementar el consumo, a su vez, resaltó que los alimentos no podrán subir de precio hasta le fecha pactada, pero si podrán disminuir de acuerdo a las condiciones del mercado.
Andrés Fernández, afirmó que este acuerdo no sólo beneficia a los consumidores, sino a los pequeños productores, quienes asegurarán la comercialización de sus cosechas con transparencia comercial a la hora de vender sus productos.
Fuente: Oficina de comunicaciones MADR